Plan détox: reinicia tu cuerpo en otoño

Plan détox: reinicia tu cuerpo en otoño

A pocos días de que finalice el verano, nos encontramos en el momento perfecto para iniciar una rutina de alimentación que depure nuestro organismo y lo limpie de los excesos acumulados de la temporada estival. Septiembre es un mes repleto de posibilidades y nuevos retos. Puesto que, tras la vuelta de las vacaciones, afrontamos los meses restantes del año con energía y nuevos propósitos.

Las vacaciones crean cambios de hábitos, modifican nuestros horarios y, sobre todo, varía nuestra alimentación. Por ello, es ahora cuando debemos poner en marcha un plan detox para limpiar nuestro cuerpo del exceso de toxinas y residuos. Si eres una persona que durante todo el verano (incluso antes de este) admites que has seguido una rutina de alimentación poco saludable, hay cambios que son muy aconsejables que realicemos, sobre todo, de forma progresiva. Ya que, modificar un hábito no puede ser algo brusco porque nuestro cuerpo lo percibe, así que el paso a paso es fundamental para asegurarnos una completa efectividad.

Charles Orrico coach nutricional y nutricionista de nuestro gimnasio es tajante en sus recomendaciones si queremos iniciar un proceso de limpieza del organismo antes de iniciar el otoño y dejar atrás el verano más atípico de nuestra vida.

¿Qué alimentos debemos olvidar a partir de septiembre para que nuestro cuerpo tenga la energía necesaria para la nueva temporada?

  • Debemos eliminar de nuestra dieta los alimentos ultraprocesados y ricos en azúcares. Estos alimentos insanos son productos alimenticios elaborados industrialmente a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Son altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y con alta carga de aditivos. Por lo tanto, no entra dentro de nuestras recomendaciones para comenzar un estilo de vida más saludable.
  • La temporada estival invita a consumir más líquido que en otra estación, queriendo siempre mantenernos hidratados. Optar por los zumos industriales no es una buena opción. Aunque contengan algo de fruta, son pobres en nutrientes y nos aportan decenas de gramos de azúcar innecesarios, además de aditivos como colorantes o endulzantes.

¿Qué alimentos sí debemos incluir en nuestra dieta?

Una vez eliminados los alimentos que nos perjudican, debemos centrarnos en los que realmente son beneficiosos para nuestra salud. Es muy importante consumir alimentos que contengan vitaminas A y C. La A juega un papel fundamental en la modulación de la respuesta inmune y la puedes encontrar en la yema del huevo, y la vitamina C también participa en múltiples funciones. Los alimentos ricos en ellas son:

  • Frutos rojos
  • Kale
  • Fresas
  • Pimientos
  • Guayaba
  • Brócoli
  • Naranja
  • Coles de Bruselas
  • Pomelo
  • Papaya
  • Kiwi

 

¿Qué alimentos habituales del verano podemos seguir consumiendo en otoño?

Septiembre es un mes rico en variedades de frutas y verduras, porque parte de la cosecha de verano sigue madurando, a la vez que aparecen nuevas frutas y hortalizas para dar la bienvenida al otoño. Los melocotones, las nectarinas, los melones pueden seguir estando presente en nuestra dieta. Entre las novedades encontramos las uvas, los higos, las moras, los mangos, el calabacín, las calabazas o la berenjena.  Y, cuando nos adentremos en el otoño, disfrutaremos de los mejores kiwis, el aguacate, las granadas o la chirimoya.

“No debemos abandonar la gelatina sin azúcar, aporta muy pocas calorías y refresca. Además, puedes añadirle trozos de frutas para así darle todavía más sabor. Una forma divertida de utilizar la gelatina es elaborando granizados de sabores añadiendo dos gelatinas (del sabor que más te gusten), hielo y agua en una licuadora. Mi favorito es gelatina de limón con hojas de hierbabuena”, apunta Charles Orrico.

En definitiva, eliminar toxinas es importante para mantener un buen estado de salud y limpiar el organismo de los agentes externos que nos debilitan. Los beneficios de un plan detox se reducen en una mejor vitalidad, mayor energía, restaura nuestro sistema inmunológico y mejora la digestión, entre otros. Y tú, ¿te animas a reiniciar tu cuerpo?

 

 

 

Sin cometarios

Publica un comentario