Qué, cuándo y cómo comer para no engordar estas navidades

Qué, cuándo y cómo comer para no engordar esta Navidad

Llega la Navidad y con ella un completo catálogo de turrones, dulces y comidas copiosas que pueden desviarte del objetivo en el que llevas trabajando todo el año. En estas fechas, mantener una alimentación saludable se convierte en una misión difícil, pero no imposible.

Si no quieres tirar por la borda todo lo que has conseguido hasta ahora y, además, disfrutar de las comidas y poder permitirte algún ‘capricho’, toma nota de los consejos que nos ofrece en esta entrevista nuestro nutricionista Charles Orrico. Además, ¡te enseña a elaborar tu propio turrón de chocolate proteico!

¿Qué alimentos propios de la Navidad podemos integrar en nuestra dieta y por qué?

En Navidad se consumen muchos alimentos que depende de cómo se cocinen, pueden ser saludables o ser un obstáculo para nuestro objetivo. En España, es tradicional consumir mucha carne en estas fechas, elaborar la receta al horno o en una freidora de aire hará que reduzcamos el total calórico que consumimos en nuestro día a día. Otra recomendación es evitar las salsas y sustituirlas por alimentos como el hummus o el aguacate triturado, e incluso alguna salsa casera a base de queso fresco batido desnatado.

¿Qué alimentos debemos desterrar?

A todos nos gusta el turrón y los diferentes dulces que se encuentran en estas fechas, pero si quieres evitar la gran cantidad de azúcares que les añaden lo mejor es elaborar uno casero como este turrón de chocolate que, además de ser proteico, es muy fácil de hacer.

Receta casera para elaborar el turrón de chocolate proteico (5 min)

INGREDIENTES

  • 75g Chocolate sin azúcar
  • 30g Proteína de suero (sabor vainilla)
  • 60g Crema de cacahuete
  • 60g Nueces
  • 15g Arroz integral hinchado

ELABORACIÓN

Paso 1. En un bol, coloca las tabletas de chocolate e introdúcelas en el microondas para derretirlas, una vez listas, añadimos el resto de ingredientes y los mezclamos.

Paso 2. Coloca la mezcla en un molde (yo uso de silicona) y déjalo en el congelador durante 3-4h.

Paso 3. Sácalo del congelador, córtalo de la manera que más te guste y, ahora, ¡disfruta!

Turrón proteico chocolate

Turrón proteico chocolate

Entramos en una época de excesos, ¿alguna recomendación para que la dieta no se vuelva tan drástica?

La clave está en alimentarse durante estas fechas de tal forma que un 90 % de tu día a día sea comiendo de forma saludable, y el resto, dándote algún capricho navideño. Al día siguiente, podemos realizar media hora de ejercicio cardiovascular para así incrementar el gasto calórico.

¿Qué ingredientes podemos o debemos mantener en la dieta?

Alimentos como carne magra, pescado, legumbres, quesos curados, vegetales y fruta, entre otros.

¿Qué alimentos ayudan a limpiar nuestro organismo tras una noche de excesos?

Si en estas fechas se tienen muchos excesos de comida procesada y alcohol, lo ideal sería volver a los alimentos que habitualmente consumíamos, procurando comer de forma saludable y variada, teniendo un capricho semanal, si nuestro objetivo es reducir el peso/porcentaje graso. Los alimentos ricos en antioxidantes, como los frutos rojos (entre otros), son buenos aliados para evitar el envejecimiento prematuro que este tipo de excesos provoca en nuestro organismo.

¿Qué alimentos saciables podemos añadir en nuestro menú para alimentarnos con cantidades más reducidas?

Los alimentos ricos en proteína, las verduras y los alimentos con alto contenido en fibra. Las grasas saludables también nos ayudarán a reducir la sensación de hambre debido a su elevado aporte calórico, además, nuestro cuerpo necesita más tiempo para digerirlas, sintiéndonos así con energía durante más tiempo.

En el caso de pecar con algún dulce, ¿cuál es el mejor momento del día para hacerlo?

Se pueden consumir dulces en cualquier momento del día, siempre y cuando sean naturales y evitando azúcares añadidos, pero si nos apetece un dulce típico navideño (en su versión más azucarada), el mejor momento será a primera hora del día o antes de realizar ejercicio físico, ya que así aprovecharemos la energía que nos aporta.

 

Sin cometarios

Publica un comentario